A vueltas con el círculo

José Bau 4 Junio 2017 0


A vueltas con el círculo

Me ha resultado curioso el efecto que ha tenido en las redes sociales la publicación de mi anterior artículo sobre el diagrama de Nolan en forma de círculo.

Representación, no verdad revelada.

Lo más curioso de las reacciones que ha destapado es que se trata de una representación gráfica que alguien ha diseñado, no de una verdad revelada, pero algunos de mis amigos… quizá de ahora en adelante conocidos, o ni eso; algunos se lo han tomado como verdad revelada ofendiéndose porque a «su partido» lo hayan puesto en la misma posición que los fascistas.

Nolan círculo. Política para ciencia ficción

¿No quedamos en que no erais comunistas?

Debo recordar que yo no he puesto a nadie en ningún lugar, que el círculo no es más que una imagen que he encontrado en internet y que la representación que tiene no corresponde a partidos españoles.

Pese a ello, como ya digo, algunos  que dicen pertenecer a un partido que, según ellos «no es comunista, aunque esté aliado con Izquierda Unidad» se ofenden porque el gráfico (que insisto no tiene partidos españoles sino ideologías generales y la ubicaciones de destacadas corrientes demócratas y republicanas estadounidenses) los ubique con los fascistas. Claro que podrían considerarse socialistas, otra opción que el gráfico sitúa entre los totalitarios. Sin embargo, no debemos olvidar que los antiguos países comunistas no se llamaban a sí mismos con esa denominación. Se referían a ellos como socialistas, democráticos o populares. Sirva como ejemplo la Unión de repúblicas socialistas soviéticas, la República democrática de Alemania o la República Popular China.

Sin embargo, lo más curioso es que se han ofendido por ser incluidos en el mismo punto que el fascismo. Pero únicamente con ellos. ¿Y los demás del grupo? Totalitarismo, Dictadura, Teocracia ¿esos no les ofenden?

La negación del ser

Quizá lo que más me ha llamado la atención es que pese a todo siguen con la misma filosofía. Son comunistas pero lo niegan, como a lo largo de todo el siglo XX.

Leave A Response »

Haz divertido poema bien comprar levitra generico Cómo deshacerse de acidez sin medicina