La falacia de la derecha y la izquierda: sociología para ciencia ficción

José Bau 15 abril 2017 0


Después de los fines de semana dedicados al Congreso de literatura he decidido retomar estas reflexiones sobre la historia de la política y cómo el círculo es quizá la mejor expresión del espectro político, según las reflexiones que realicé en la reescritura de mi novela Al borde del Caos.
De este modo, después de unas semanas de reflexión podemos ver con más claridad cómo la actual izquierda es pura falacia, y lo que es más, la más extrema de las derechas.
Como expresamos al principio de esta serie la diferenciación política entre izquierda y derecha nació a finales del siglo XVIII y principios del XIX entre una derecha partidaria del absolutismo monárquico, pero que en realidad era partidaria de la jerarquía rígida y formal y de la facultad del estado para intervenir en bienes y vidas de los súbditos. Y frente a ellos los partidarios de la libertad, de limitar el poder, de la propiedad privada individual como derecho, a los que llamaron izquierda.
A mediados del XIX nacen las ideas socialistas y comunistas, ambas de la misma fuente, que se visten como situadas a la izquierda de las existentes fuerzas de izquierda: los liberales nacidos el siglo anterior y que inspiraron las revoluciones de finales del siglo pasado y principios del XIX. Sin embargo, bajo esa capa social y de defensa de los más desfavorecidos, bajo esa capa de supuesta igualdad, estamos ante ideas que desde el punto de vista de la economía y de la libertad personal son la más rancia derecha: eliminación de la propiedad privada, sometimiento de los derechos individuales al estado, eliminación de libertades, jerarquía rígida basada en el partido… Por lo que manifiesto que la mejor expresión de la política es el círculo: no existe diferencia sustancial en la base entre aquellos que defendían los absolutistas del XVII, los comunistas del XIX (aunque no triunfasen hasta el XX, y los fugaces y extremadamente brillantes pero breves fascistas del XX. En realidad lo único que cambian son los matices pero la filosofía básica y la estructura social es la misma.

Leave A Response »

Haz divertido poema bien comprar levitra generico Cómo deshacerse de acidez sin medicina