La falacia de la derecha y la izquierda: sociología para ciencia ficción

José Bau 23 Abril 2017 0


El nazismo nunca se definió como derecha

A diferencia de la España del siglo XXI donde parece ser que autodefinirse como «de derechas» no está bien visto, ni siquiera Mariano Rajoy, Cifuentes o Sáenz de Santamaría lo hacen (claro que algunas de sus políticas tampoco lo son), en la Alemania de 1920 lo que empezaba a estar desprestigiado era la izquierda. El internacionalismo de la misma era visto como parte del problema que vivía Alemania, cuando en realidad el problema era tanto las indemnizaciones que tenían que pagar como la falta de muchos de sus recursos, como la parte de la cuenca del Ruhr ocupada por Francia precisamente por no poder hacer frente a esas indemnizaciones de guerra, o la ocupación permanente de la Cuenca del Sarre por la coalición vencedora bajo el paraguas de la Sociedad de Naciones.

En esa situación Anton Drexler , Gottfried Feder, Dietrich Eckart, Alfred Rosenberg, Hermann Esser y Karl Harrer fundan el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán. Socialista y obrero, dos calificativos asociados a la izquierda, desde el momento en que Marx y sus seguidores se hicieron con el monopolio de la izquierda, pese a que sus postulados económicos son completamente de la extrema derecha del siglo XVIII. Sin embargo, incluía un término que a Marx y sus seguidores, con su ambición de superar los nacientes pero fuertes estados de principios de siglo (recordemos que Marx escribe en la segunda mitad del siglo XIX) le resultaba negativo y por eso etiquetó como de «derechas»: nacionalismo.

Ninguno de los fundadores, ni Adolf –Hitler, que se uniría después, definieron su partido, pero sus enemigos, tanto occidentales como soviéticos lo acabaron etiquetando como de extrema derecha.

Es cierto que una vez vio cercano el poder Hitler y su partido abandonaron sus postulados económicos y su retórica anti-burguesa y anticapitalista para pactar con las grandes empresas y familias alemanas, salvo las de origen judío… que entre otras cosas tampoco eran consideradas alemanas por los propios alemanes.

Leave A Response »

Haz divertido poema bien comprar levitra generico Cómo deshacerse de acidez sin medicina