La falacia de la derecha y la izquierda: sociología para ciencia ficción

José Bau 7 Mayo 2017 0


Los seres humanos son vagos, egoístas, avaros, glotones, insaciables, mezquinos, cicateros, ruines, comodones, hedonistas… y si están en masa más. Eso y casi cualquier otro adjetivo que se pueda aplicar a cualquier animal, racional o no.
El egoísmo, la acumulación de alimento sea internamente (en forma de gula o glotonería) o externamente (almacenamiento, acaparamiento) son mecanismos de supervivencia instintivos. El mismo instinto nos lleva a que, como mucho, esos bienes se comparten con aquellos más cercanos (hijos, nietos,…) o con aquellas personas del sexo opuesto que nos atraen, no en vano el único instinto que la naturaleza puede poner por encima del de supervivencia en alguna ocasión es el de reproducción. Por eso el sexo es placentero, incluso como excepción para la hembra humana.
Parece una descripción bastante pesimista de la humanidad, pues tiene todas las características que se consideran negativas, al menos desde el punto de vista de la filosofía que el cristianismo considera negativas. Y no solo el cristianismo sino algunas otras religiones como el budismo o confucionismo… y, en general, la mayoría de las religiones que tienen éxito, pues esas mismas características que promocionan la supervivencia individual son letales para la conformación de una sociedad estable. Por ello la mayoría de estructuras religiosas, morales y filosofías políticas tienden a anular estas características.

Leave A Response »

Haz divertido poema bien comprar levitra generico Cómo deshacerse de acidez sin medicina