La falacia de la derecha y la izquierda: sociología para ciencia ficción

José Bau 21 Mayo 2017 0


La falacia de la derecha y la izquierda: sociología para ciencia ficción

La creación de Al borde del Caos , y muchas obras de ciencia ficción, implicó reflexionar sobre nuestra sociedad. Crear un mundo futuro puede hacerse desde dos visiones: la post apocalíptica y la evolucionista. La primera nos permite partir de cero después de una catástrofe que corta el desarrollo de la sociedad de radicalmente. La segunda nos obliga a pensar en nuestro entorno. A reflexionar sobre él para pensar cómo va a cambiar.

Una visión grafica de la realidad

La semana pasada os comenté los problemas que personalmente veía yo en un diagrama de Nolan como representación de la práctica política. De hecho he encontrado una imagen asociada al diagrama de Nolan que podía ser una representación bastante buena. Está en inglés, eso sí, pero creo que es lo bastante gráfica y clara:

Nolan círculo. Política para ciencia ficción

Únicamente que si tenemos que elegir, al menos yo, en los ejes no pondría los clásicos conceptos de Nolan. El eje vertical representaría la libertad: más cuanto más alto. De cualquier tipo: personal, política, económica, social… y el eje horizontal la individualidad-colectividad. Cuanto más a la derecha más individualismo, cuanto más a la izquierda más colectividad. Alguno se extrañará este planteamiento pues el comunismo está en la parte baja, en el centro. Pero para mí el diagrama no habla de la teoría sino de la práctica. Como muy bien caricaturizó Orwell en Rebelión en la granja, no hay sociedad más jerárquica que la supuesta igualdad comunista. Y si no basta no hay mes que ver las repúblicas hereditarias de Corea del Norte y Cuba.

O en otra posición distinta los programas económicos de Podemos y el Frente Nacional de Francia: Salida del euro, controlar la emisión de moneda para conceder crédito barato a las administraciones públicas, la defensa de las empresas francesas (o en su caso españolas) frente a las multinacionales o empresas extranjeras, impedir el acceso del capital extranjero a los “sectores estratégicos”, notables incrementos del gasto público,… También podemos considerar aquí la igualdad en el No del Frente Nacional y el Partido Comunista Francés en el referéndum de la constitución europea del 29 de mayo 2005

Leave A Response »

Haz divertido poema bien comprar levitra generico Cómo deshacerse de acidez sin medicina