La falacia de la derecha y la izquierda: sociología para ciencia ficción

José Bau 16 Marzo 2017 0


La falacia de la derecha y la izquierda: sociología para ciencia ficción

Una de las reflexiones que realicé para redactar mi novela Al borde del Caos fue sobre lo que significaba la derecha y la izquierda y cómo esos conceptos habían ido variando a lo largo de la historia.

En parte esa reflexión fue generada por un comentario de un amigo mío sobre su abuelo. Según él sin cambiar de partido este empezó militando a finales del siglo XIX en un partido chileno de izquierdas y acabó sus días siendo de derechas en uno de los que apoyaban y soportaban el régimen militar de Pinochet, simplemente porque el espectro político se había ido moviendo por la aparición de nuevas fuerzas.

La verdad es que salvo en dos casos, uno filosófico y otro político (en el que realmente han sido definidos más por sus enemigos que por ellos mismos), la aparición de nuevas ideas y partidos siempre se ha asociado como un desplazamiento hacia la izquierda. Así cuando nace el movimiento obrero se considera que este se halla a la izquierda del movimiento liberal, aunque en algunas cuestiones como el tema de la propiedad privada este puede situarse en muchos caso más cerca de la ultraderecha inicial (estos mantenían que toda la propiedad era del rey, del nieto de aquel que dijo «El estado soy yo», mientras que los obreros plantean que todos los bienes de producción sean del estado, aunque en este caso se pronuncien por un estado republicano), al menos en aquellos que no propugnan la desaparición del estado, como es el caso del movimiento anarquista utópico que propugna la «desaparición del estado y sus sustitución por la buena voluntad de los individuos». Curiosamente este planteamiento es que años después tomaron una serie de filósofos defensores del capitalismo para plantear su filosofía anarquista (este es el caso filosófico) que hoy día es calificada de neo-con y ultraderecha.

Leave A Response »

Haz divertido poema bien comprar levitra generico Cómo deshacerse de acidez sin medicina