La falacia de la derecha y la izquierda: sociología para ciencia ficción

José Bau 13 mayo 2017 0


La falacia de la derecha y la izquierda: sociología para ciencia ficción

La creación de Al borde del Caos implicó crear un sistema político en que las diferencias izquierda-derecha no eran relevantes. Esta creación fue inconsciente pues no tenía conocimientos de sociología. Posteriormente, en la actualización, dediqué un tiempo a estudiar y reflexionar sobre sociología. Y llegué a la conclusión de que la mayoría de lo que nos vendían era mentira.

La falacia del gráfico de Nolan

El gráfico de Nolan es un diagrama político creado en 1969 por el político estadounidense David Nolan. Pretende ser una explicación de las ideas políticas. Sitúa en ejes distintos y perpendiculares la libertad económica y la libertad personal. La primera falacia de este planteamiento es que sin libertad personal no puede existir libertad económica. Y sin libertad económica no puede existir libertad personal. Considerando la ley del Pareto deberíamos eliminar cualquier opción que tenga más de un 80% de diferencia. Personalmente extendería esa diferencia al 50%. En azul oscuro elimino lo que nos daría la ley del Pareto, y en celeste mi opinión del 50%. Cualquiera que diga ubicarse en dicha zona, en mi opinión miente. Y lo que es más: en la práctica se situará en la opción más cercana de menos libertad que no esté en la franja de exclusión.

La falacia de la derecha y la izquierda: sociología para ciencia ficción La falacia de la derecha y la izquierda: sociología para ciencia ficción

 

A menudo se muestra el gráfico rotado 45 grados. Esto sitúa a los izquierdistas y socialistas en el cuadrante izquierdo y a los derechistas y conservadores a la derecha. Además a los libertarios y anarquistas arriba, y a los autoritarios y populistas abajo. Sin embargo, con este gráfico la mayoría de partidos se suelen ubicar en la horizontal que une los dos 100%. Pese a ser, como he comentado la menos coherente (salvo en su centro).
La falacia de la derecha y la izquierda: sociología para ciencia ficción

La falacia de opinión

La segunda falacia relacionada con el diagrama de Nolan es que la ubicación depende del punto de vista. En la siguiente imagen pueden ver cómo cuatro fuentes distintas de internet ubican a los partidos políticos de España en cuatro lugares distintos. No todos tienen todos los partidos. Pero en los coincidentes, aunque no hayan grandes diferencias, nadie los ubica exactamente en el mismo lugar,

La falacia de la derecha y la izquierda: sociología para ciencia ficción

Diagrama de Nolan original de Arpabone by wikimedia.org bajo licencia Creative Commons CC0 1.0

Leave A Response »

Haz divertido poema bien comprar levitra generico Cómo deshacerse de acidez sin medicina