Anarcocapitalismo y Caos

José Bau 8 Diciembre 2016 0

Anarcocapitalismo y Caos

El mercado ha existido desde siempre. Cuando julio Cesar pedía prestado a los judíos de Roma para organizar una campaña de castigo a los piratas griegos que lo secuestraron, o para financiar sus campañas electorales contra los miembros del partido rival las normas bajo las que se movían no se diferenciaban mucho de las que existen hoy día, o al menos de las que existían en el año 2005.

Senyera_valenciana_Consorcio_corporativo_v_Bandera_anarquista

Y lo único que podía unir las acciones con la palabra capital, en ese momento, era el impuesto «per capita» (por cabeza, o sea por persona) que se pagaba en el imperio. La misma palabra de capitalismo tiene connotaciones negativas porque el nombre para las normas del mercado de intercambio de bienes y servicios en libertad es algo que le pusieron sus enemigos. No en vano el nombre de capitalismo nace de la obra de Marx El Capital.

Al borde del Caos de José Bau


Sin embargo, la total libertad en el intercambio de bienes y servicios no deja de ser una falacia acosada por sus enemigos externos (socialismo, estado, estatismo) e internos (tendencia al monopolio y control del mercado por las grandes familias, corrupción del poder político por dinero) por todo ello lo mismo que una tendencia extrema al socialismo y estatismo nos puede llevar a una distopía (de la cual tenemos grandes ejemplos en la historia de la literatura como 1984, Un mundo Feliz, Fahrenheit  451, Los juegos del hambre, Divergente, Nosotros… ) podemos llegar a una situación equivalente de la mano del capitalismo extremo aunque hasta ahora estas se han manifestado únicamente desde el punto de vista de la corrupción política (La hoguera de la vanidades, Snow Crash, ..) o simplemente son situaciones insostenible e inalcanzables en la práctica (Leyes de Mercado de Richard Morgan, ) o se salen del ámbito político para reflejar únicamente el social de las pasiones humanas, como El fugitivo de Stephen King.

Cuando creé Anochecer en la Red no pensaba en cómo habría sido posible, así que ciertamente podía haber llegado a una distopía irrealizable por completo, sin embargo el desafío de la Saga del Caos, de la que Al borde del Caos es la primera entrega, fue como llevar a algo posible, partiendo de la sociedad española y europea de los 90, llegar a una sociedad donde la normativa y uso empresariales se hubieran convertido en ley y se usaran directa y llanamente como forma de gobierno, sin recurrir a la corrupción y el engaño. La historia de esta gestación será el tema de los próximos artículos de esta serie sobre la Saga del Caos.

Leave A Response »

Haz divertido poema bien comprar levitra generico Cómo deshacerse de acidez sin medicina