Corporativismo empresarial y Caos

José Bau 11 Mayo 2017 0


Corporativismo empresarial y Caos

Resumen anteriores

Hoy concluiremos nuestras reflexiones sobre el mundo de Al borde del Caos y, en general, de la Saga del Caos, por lo que quizá convenga recordar: hasta la fecha han existido muchas ocasiones en las que las funciones del estado han sido asumidas por personas o entidades privadas, en lo que llamaríamos empresas.

Generalmente estas «empresas» tenían detrás un estado, aunque este no limitaba el ámbito de acción de la misma: la Republica de Roma, España de los siglos XVI y XVII, Inglaterra de los siglos  XVIII y XIX, Provincias unidas del siglo XVIII,…

El pensamiento inicial era que unas empresas asumieran por completo el estado, de forma similar a lo que plantea Heinlein en su novela La Luna es una cruel amante.

Problemas…

El primer problema es que en realidad en La Luna es una cruel amante sí hay un estado (o una unión de estados) detrás, que han creado la colonia penal y son los dueños del sistema de soporte vital, aunque en el resto de ámbitos de la gente libre no influyan.

El segundo problema es que el que un territorio deje de estar en un país de la Unión Europea implica su salida de la misma, ya desde los primeros tratados: Argelia dejó de pertenecer a la CEE al dejar de ser francesa.

El tercero es que un pequeño grupo de particulares no es capaz de crear el sistema que yo había pensado.

Al borde del Caos de José Bau

…y solución

La solución, como siempre, viene del compromiso: el sistema no será un sistema anarco capitalista puro sino que las grandes corporaciones son las que lo crean. Y como estas trabajan por beneficios lo hacen por el único motivo posible: un gobierno comunista en Cataluña que no solo invade el territorio de Valencia sino que confisca todas las grandes empresas aquí radicadas.

Para no dejar la Unión, ni perder los beneficios comerciales, ese consorcio de empresas decide llegar a un pacto con el estado que los ha abandonado (o más bien con el estado cuyo gobierno les ha abandonado y entregado a los separatistas comunistas: España).

De esta forma siguen en la Unión y tienen un estado que les da cobertura.

Búsquedas Relacionadas:

  • amante del caos

Leave A Response »

Haz divertido poema bien comprar levitra generico Cómo deshacerse de acidez sin medicina