Corporativismo empresarial y Caos

José Bau 19 mayo 2017 0


Corporativismo empresarial y Caos

Cuando me planteé crear el mundo en el que desarrollar las partidas de ciberpunk, mi primera opción, fue una situación similar a la que durante un tiempo de la primera república española se vivió en Valencia y también en la región de Murcia: la de la rebelión cantonal.

De la utopía a la distopía

Bastante pronto quedó claro que esa opción era inviable. Cuando la Saga del Caos, pasó de ser un planteamiento de juego a una aventura literaria las individualidades ya habían sido sustituidas por megacorporaciones, siendo un mundo más creíble y coherente, pero de esta forma el mundo de Al borde del Caos pasó de la utopía a la distopía.

En realidad ya tenía algún elemento distópico, pues la misma división en sí lo es. Pero hacer un mundo exclusivamente distópico no era mi idea original.

Al borde del Caos de José Bau

Lamentablemente algunas cuestiones de este cambio no son más que el reflejo de la realidad. Como ciertos temas del famoso TTIP (Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones) que en principio debería ser algo positivo. Al menos desde un punto de vista liberal, ya que implica una importante supresión de aduanas aranceles y tramites. Sin embargo, tiene muchos puntos oscuros. Por ejemplo lo de que las grandes multinacionales podían quedar fuera de las jurisdicciones nacionales, teniendo que acudir a pleitear con ellas a instancias internacionales. Tampoco es normal que un tratado que busque la libertad tenga clausulas secretas. Puede serlo durante la negociación, pero que sean secretas, salvo para gobiernos y grandes empresas, después de su firma no.

Lo mismo que la división e España. Puede ser una distopía literaria, pero cada día lo vemos como algo más probable y menos lejano. Una división que, lamentablemente, hay que reconocer que se ha alimentado de la deslealtad institución de unas opciones políticas minoritarias, en cuyas manos se ha dejado la formación de gran parte de los españoles. Y digo formación, porque aunque el ministerio se llame de educación, lo que menos se hace en los colegios es educar. Más bien se adoctrina y manipula.

Leave A Response »

Haz divertido poema bien comprar levitra generico Cómo deshacerse de acidez sin medicina