La distopía como anticipación profética

José Bau 28 Noviembre 2016 0

La distopía como anticipación profética

La semana pasada hablábamos de elementos distópicos no deseables, pero altamente posibles, como la destrucción de la unidad de la nación española. España es una y diversa. Diversa porque la historia nos ha ido haciendo así, pero una porque cada vez que los españoles (iberos, celtas o hispanos en tiempos de los romanos) hemos preferido optar por lo que beneficia a nuestra pequeña parcela territorial en lugar de al conjunto siempre ha acabado en guerra y derramamiento de sangre.

Al borde del Caos de José Bau


Así fue desde los tiempos en que los romanos y cartagineses llevaron a las tribus a enfrentarse unas contra otras, para así poder dominarlas, y una vez controladas a enfrentarse entre ellas en apoyo de sus señores (cartagineses o romanos) hasta la más reciente concluida con el enfrentamiento entre militares y milicianos comunistas en lo que se conoce como guerra civil, pese a que no es más que la última de muchas, pasado por los múltiples conflictos godos, que acabaron con la invasión musulmana de la península, las propias guerras internas de estos tras la creación de las taifas, las guerras entre los diferentes reyes que dirigían los nacientes estados cristianos, las guerras entre Castilla y Aragón o Castilla y Portugal o las guerra civiles castellanas, ya en la sucesión de Pedro I el cruel ya en la del Enrique IV, la guerra de sucesión  a la muerte de Carlos II y las guerras carlistas a la muerte de Fernando VII.

De ellas podemos pasar a los múltiples conflictos de la España que derrocó a Isabel II, incluyendo las guerras cantonalistas, que significaron que la primera república acabase en una dictadura, y los múltiples conflictos territoriales y sociales que hicieron que comparada con la España de 1935 y 1936, el salvaje oeste fuese un remanso de paz. De todos estos conflictos hay un poco en Al borde del Caos.

Leave A Response »

Haz divertido poema bien comprar levitra generico Cómo deshacerse de acidez sin medicina