Crónica del I congreso de novela de Valencia

José Bau 1 abril 2017 0


Crónica del I congreso de novela de Valencia

Bueno ha pasado ya una semana, hay que ver cómo pasa el tiempo, del I Congreso de Novela de Valencia. Un evento interesante, que nos ha servido, al menos a mí, para aprender mucho y crecer interiormente, como escritor. Un evento lúdico (al menos para mí que esto de la escritura es una segunda ocupación, una afición) y espero que rentable para los profesionales que participaron en él. Un evento cultural y solidario pues la organización colaboró con las entidades: Asociación española contra el cáncer, Asociación Todos Con Alex Sturge Weber España, Asociación Síndrome Sturge Weber España (VALENCIA), Banco de alimentos Kanguros LV.

Empezamos tarde y mal. Pese a las previsiones de empezar a las 9:00 horas lo cierto es que salvo aquellos que pertenecían a la organización y que montaban stand (a los que apenas dejaron entrar un tiempo antes) al resto de participantes no nos dejaron entrar hasta las nueve, lo que naturalmente hizo que el proceso de acreditaciones fuera inicialmente caótico y confuso, además de provocar un importante retraso en la constitución de la primera mesa de debate y hacer que los stand no estuvieran operativos antes de esta.

Este impedimento a la entrada, debo decirlo, fue en principio ajeno a la organización del congreso (al menos que estos hayan cometido algún error en la solicitud del lugar para el evento) siendo más cuestión del personal (o de las normas) de la Biblioteca de San Miguel de los Reyes. Personal que salvo por esta cuestión hemos de reconocer que durante el resto del evento fue eficiente y atento, tanto en resolver las dudas y cuestiones de los asistentes como en proporcionar una vigilancia y custodia permanente de la zona de stands, mesas de firmas, etc…

Solventados los problemas el congreso se fue desarrollando entre algunos tiempos muertos y flojos y otros momentos muy intensos. Me voy a permitir ahora saltarme la narración cronológica para pasar a realizarla por interés, dado que viendo la extensión dudo que pueda realizar esta crónica en un solo artículo así que dejaré el resto para el fin de semana que viene.

Para empezar lamenté perderme la mesa de AUTOPUBLICADOS, aunque a decir de su moderadora Ángeles Pavía se trataba de distinguir entre autopublicados y autoeditados en la que participaron Joel Arana, Elena Fuentes Moreno, Rosana Ample, Amparo Ga y Rolly Haacht, pero estaba en la mesa de firmas, en la que realmente no hice nada salvo conversar con los autores con los que compartía mesa y eso pese a que sí llegué a vender algún ejemplar en el evento, como supe cuando al final liquidé con la tienda del congreso, el Kiosco de Oscar. De aquí mi agradecimiento a los mismos por su labor.

Y naturalmente el punto culminante de esta crónica (y para mí del evento) fue la mesa de GÉNERO CIENCIA-FICCIÓN Y THRILLER moderada por Mireia G. Higón. Una mesa que mezcla dos géneros que, salvo excepciones (me viene ahora a la memoria las magníficas novelas de Asimov Las bóvedas de acero, El sol desnudo y Los robots del amanecer, donde mezcla la ciencia ficción con una investigación policial) tienen poco en común. Sin embargo, el gran nivel de los ponentes con los que compartí mesa (Javier Castillo, Inna Gines y Adolfo Pascual Mendoza) y su gran amplitud de miras hacen que fuese una  tertulia, más que debate, muy interesante y enriquecedor.

Y la semana que viene más.

Leave A Response »

Haz divertido poema bien comprar levitra generico Cómo deshacerse de acidez sin medicina