Cuando las Estrellas nos llamen. Crónica de la presentación en Ribarroja

José Bau 7 Noviembre 2011 0

El pasado día 24 y coincidiendo con el día de la Biblioteca Vicente Hernandiz presentó su novela “Cuando las Estrellas nos llamen” en la biblioteca de Ribarroja. Personalmente tenía interés en estar ya que no sé si podré ir a la presentación del próximo fin de semana en la Hispacon.

Me decepcionó mucho, y supongo que a varios de los presentes también, el provincialismo de la primera interviniente que inició (y terminó) su parrafada en catalán. Entre lo malo de la megafonía y el uso del catalán académico cerrado (como cuando habló de los abuelos en la biblioteca como “avi”) personalmente decidí desconectar de su parlamento.

Y en una muestra de similar cortedad de miras, la segunda intervención también fue iniciada en el mismo idioma. Pero fuera por las caras de extrañeza (y disgusto) de algunos de los presentes o por una mayor costumbre de hablar en público de la segunda hablante, al poco pasó ha hablar en español. Idioma lógico si una está presentando al autor de un libro publicado en español por una editorial ubicada en Madrid. Pero lamentablemente ese es el “talante” de algunas de las personas que sea por oposición, nepotismo o elección dirigen la administración que nos toca sufrir.

Cuando las Estrellas nos llamen. Crónica de la presentación en Ribarroja
Una escena de la presentación

En cuanto a lo que sí se entendió de las presentaciones previas a la intervención de Vicente y nos quedó muy claro a los presentes es que la presentadora del autor (y se supone que del libro) no lo había leído como dejó patente cuando se refirió a él como un libro de ciencia, y ante la cara de póquer de Vicente añadió dubitativa, ¿ficción?.

Vicente Hernandiz entrevistado por la televisión local
Vicente Hernandiz entrevistado por la televisión local


Por fin, tras el tributo, que los asistentes tuvimos que sufrir, a los anfitriones pudimos disfrutar de las palabras de Vicente, avanzando algunos aspectos de la novela que no voy a comentar ya que conocerlos o no da una visión diferente de la lectura de la primera mitad de la obra. Muy llamativo y cosmopolita fue el book trailer o vídeo promocional que fue presentado en primicia allí, pues aún no estaba ni subido a la red:

Presentación del Book trailer
Presentación de book trailer

Imagen de previsualización de YouTube

Tras ello, además del avance de la novela y de las reflexiones que le llevaron a ella, también nos anunció la realización de una segunda parte que seguro esperaremos ansiosos.

La interesante intervención de Vicente, convencido de la beldad de su libro que definió como una novela de aventuras ambientada en un escenario de ciencia ficción, en uno de los puntos de vista menos proclamados pero en el cual yo coincido: en el resto de géneros de la clasificación literaria el tipo nos habla de la acción tanto como de la ambientación. En la ciencia ficción no. Esta pone el marco pero la historia puede ser romántica, policial, tétrica, de aventuras o mil tipos más.

También nos avanzó que parte de la historia trascurre en Valencia. Una parte quizás no gozosa, pero que es un reconocimiento a su tierra y una gran diferencia respecto a las típicas acciones alienígenas que “siempre” tienen que tener por escenario Nueva York o Los Ángeles, como si no existieran otras ciudades en el mundo. Esperemos que no la cambien el día que la lleven al cine en Hollywood.

Como todo este acto finalizó con la firma de libros, de los que llevaban su ejemplar o de los que lo pudimos adquirir gracias a la librería Guardiola de Ribarroja que llevó bastantes ejemplares a la misma.

Firma de ejemplares
Firma de ejemplares

Leave A Response »

Haz divertido poema bien comprar levitra generico Cómo deshacerse de acidez sin medicina