300… la verdad.

José Bau 14 Julio 2010 13

No la pude ver hace unas semanas, así que la grabé. Y hace dos días, ante el mono-programa al que nos sometieron todas las televisiones… el de la macrocelebración, procedimos a verla.

No es que sea mala… realmente no lo es… como película. Una ficción que no estaría nada mal sino fuera porque pretende basarse en un acontecimiento histórico. Puede que sea al guión o puede que sea el doblaje, aunque personalmente me inclino por lo primero, pero la película contiene unos cuantos errores “de bulto” que, en mi opinión, la descalifican como película histórica… más aún confunden y despistan a quien no tiene claro los conceptos de la historia:

  • La petición de “agua y tierra” que provoca que los reyes de Esparta arrojen al pozo a los enviados persas no fue realizada por Jerjes, sino por Darío I.

  • Esta petición provoco la primera guerra medica, la que acabo con la batalla de Maratón, no la segunda, en la que tuvo lugar la batalla de las Termópilas.

  • Cuando Jerjes decidió solicitar “agua y tierra” como signo de sumisión a las ciudades helénicas no lo hizo con Atenas, ni con Esparta, ya que aceptaba que estas lo rchazarian.

  • Leonidas partió con pocos hombres, 100 por cada tribu como escolta, lo que hace los famosos 300, pero tambien con 4000 soldados aliados y no por contar con la prohibición de los oráculos, sino por la imposibilidad de reunir más en tan poco espacio de tiempo… y porque decidió reservar los demás para después ya que contaba con partir hacia la muerte pues los oráculos habían vaticinado que todos los estados griegos, incluyendo Esparta, sólo podrían ser salvados con la muerte de uno de sus reyes, a lo que Leónidas habría respondido: «Yo soy ese rey».


  • Efectivamente fueron traicionados pero por Efialtes de Tesalia, no por un espartano huido. Al tener noticias de la traición envió a la mayoría del ejercito griego, incluyendo los 4000 aliados, a la retirada, para que se reorganizaran y se quedó con su escolta (300) y varios cientos más de tebanos y tespios.

  • La derrota, pues eso fue para los griegos, de las Termópilas, permitió, sin embargo, la reorganización del ejercito griego, que vencería posteriormente a los persas en Salamina y Platea, contribuyendo a la libertad de Grecia.

  • Una muestra de hasta que punto Leonidas defendía la Ley es la inscripción del monumento que la liga griega levantó en el desfiladero de las Termópilas tras la guerra, dedicado a los espartanos:

“Caminante, informa a los lacedemonios
que aquí yacemos por haber obedecido sus mandatos.” (1)

  • Y que no sólo fueron trescientos… y no sólo fueron espartanos da idea esta otra inscripción:

“Aquí lucharon cierto día, contra tres millones,
cuatro mil hombres venidos del Peloponeso.” (1)

 

Monumento Termopilas

(1) Heródoto, Historia, VII 219-228 (selección), traducción de Carlos Schrader, Biblioteca Clásica Gredos, Madrid, 1985.

citas y referencia obtenidas de http://www.cervantesvirtual.com/portal/antigua/grecia_txt2.shtml

Búsquedas Relacionadas:

  • 300 puede basarse en hechos reales

13 Comments »

  1. Rosy 16 Julio 2010 at 13:33 - Reply

    Buenos dias.
    Me ha gustado bastante el articulo, quisiera saber si puedo compratirlo en otras páginas.

  2. Lustorgan 16 Julio 2010 at 19:02 - Reply

    Hola Rosy:
    Perfectamente. Siempre que cites la fuente, como cualquier contenido del blog.
    Me alegro que te guste este artículo y espero que también te gusten los demás.

  3. Marraldo 18 Julio 2010 at 1:13 - Reply

    Para empezar la película no se basa en la realidad, se basa en la novela gráfica de Frank Miller, cosa que ni comentas en el articulo.

  4. Jan Smite 18 Julio 2010 at 1:57 - Reply

    Tal y como he comentado en la noticia posteada en Menéame, la peli está basada en el cómic de Frank Miller, al que reproduce con una fidelidad escalofriante, como ya ocurrió con otro cómic de Miller, “Sin City”, en la que la película reproducía fielmente incluso viñetas del cómic. Está bien y es muy interesante que descubras, a los que no lo sepan, los hechos históricos detrás de la película, pero la película no pretendía ser históricamente correcta, sólo quería ser fiel al cómic. Igual deberías haber dirigido tus criticas al cómic, pero, en cualquier caso, hay que informarse antes de ponerse a criticar…

  5. JMartinreporter 18 Julio 2010 at 2:17 - Reply

    Gran labor de documentación, desde luego, y está muy bien para contextualizar una genial historia, pero tranquilo. ‘300’ Es una película de ficción -que no pretende ser histórica- basada en un cómic -que tampoco pretende ser histórico-. Y no, como película no es mala, es buena, muy buena.

  6. prometeo 18 Julio 2010 at 5:19 - Reply

    Lo que pasa es que la pelicula se basa en un comic, que a su vez se basa en el acontecimiento historico. No saquemos las cosas de quicio. Se basa en un comic, repito.

  7. Victor 18 Julio 2010 at 9:56 - Reply

    Buen análisis, pero ten en cuenta que la película 300 no pretende ser histórica, ni mucho menos. Se trata de una adaptación cinematográfica de un cómic de Frank Miller (autor de Sin City, que también tuvo su película). Personalmente, me hizo mucho más daño la película Troya 😉
    Saludos,

  8. vaiano 18 Julio 2010 at 13:01 - Reply

    Esta muy bien que nos recuerdes la historia más real de las termópilas, pero como crítica hacía la película no me parece muy acertada pues “300” esta basada en el cómic de Frank Miller, en ningún momento veo que digan basada en hechos reales.

    De todas formas cualquier película salida de la factoría jolibú ya sabemos que de verídica más bien poco incluso cuando tratan de venderla como tal.

  9. Lustorgan 18 Julio 2010 at 13:39 - Reply

    Sinceramente no sabia que estaba basada en un cómic… al menos en la emisión televisiva no pusieron esa parte de los créditos… si es que lo dicen.
    En todo caso, aunque su repercusión sea menor, si la película es fiel al cómic debemos afirmar que es el cómic el que miente.
    Básicamente, aparte de las otras incorrecciones me molestó ver como se convertía un acto heroico y de cumplimento de leyes, pactos y palabra dada en una rebeldía por parte del rey de Esparta frente a unos traidores oráculos… que por otra parte ni eran oráculos ni eran traidores, ya que si hablamos de los eforos eran magistrados elegidos por un año… ¿Alguien sabe de algún profeta, oráculo o futurólogo que no lo sea de por vida?
    Por otra parte Sin City y algún otro cómic de Miller me han gustado, aun no siendo mi medio favorito, pero ninguno de los que he leído (aunque no sean muchos) estaban basados en hechos históricos, como este.

Leave A Response »

Haz divertido poema bien comprar levitra generico Cómo deshacerse de acidez sin medicina