Racismo y Fantasía

José Bau 13 noviembre 2007 6


A diferencia del machismo o la religión, que son temas necesarios solo en los mundos de Fantasía tipo primitivo o medieval el racismo es prácticamente obligado en cualquier entorno de fantasía, se trate de primitivos, medievales o de un futuro lejano tipo Space opera, mas aun si hay especies distintas de la humana en apariencia y ciclos vitales.

Guerrera mulataSolo después de hechos lamentablemente trágicos con la muerte de millones de personas por su raza, como fue el holocausto realiza por los Nazis en los campos de concentración donde murieron millones de judíos, gitanos, negros y otras minorías presentes en Europa, algunos grupos políticos y sociales se plantearon una nueva forma de pensar basada en el lema “una sola raza, la raza humana” dando un giro radical a posturas defendidas solo diez años antes por algunos políticos franceses e ingleses. Dentro de este racismo antisemita caber, por ejemplo, señalar la existencia de el llamado “libro blanco sobre Palestina” recomendando al gobierno británico, en su calidad de potencia ocupante, la prohibición de emigrar a Tierra Santa a los judíos, o el periplo del barco “San Luis” con cientos de judíos expulsados de Alemania que no pudieron atracar en ningún puerto europeo.

Y no solo eso, las leyes discriminatorias respecto a negros, e incluso a hispanos, estuvieron vigentes en Estados Unidos hasta mediados de los años 70 del pasado siglo. Y solo a partir de 1990 se fue desmontando el sistema político del apartheid que en Sudáfrica daba el poder a una minoría de raza blanca frente a la mayoría negra.

Paldin elficoEn mayor o menor grado toda la historia de la humanidad ha sido una historia de luchas y rivalidades entre grupos de iguales frente a los que son diferentes. El que la cuestión racista se plantee en la segunda mitad del siglo XX y en el principio de este siglo XXI respecto a la raza blanca no solo obedece a la existencia en el siglo XIX de tratados como los escritos por el francés Gobineau (Joseph Arthur Compte de Gobineau escritor de “Ensayo sobre la desigualdad de las razas humanas” (1855) en el que ya propone la superioridad de la raza blanca y dentro de esta de la raza Aria) y a la propia historia de Europa incluyendo la Segunda Guerra Mundial, sino a la preponderancia política, social y económica de está en el mundo , que lleva, por ejemplo a que el único calendario mas o menos unificado sea el imperante en la zona y cultura que ocupa dicha raza y en el cual hemos expresado los siglos y cronología del presente articulo.

Esta consideración de lo diferente como peor, generalmente, o como malo que lleva al racismo no es exclusiva de la raza blanca. No olvidemos que, por ejemplo, las diferencias fisiológicas entre tutsis y hutus fueron una de las explicaciones dadas a las matanzas de Ruanda en 1994 en que miembros de la segunda etnia atacaron y masacraron a los de la primera, o simplemente la consideración despectiva de “comedores de ajos” dada a los coreanos por sus vecinos japoneses.

Aliens en su naveEl mero hecho que en muchas naciones (Occidentales o de influencia de la cultura occidental) este penado el mero racismo y sea una agravante de los crímenes los motivos racistas nos da una idea que el temor o rechazo a lo diferente esta en la historia y personalidad humana.

Otras aproximaciones o intentos de resolver el problema son, por ejemplo, la política China durante la época Imperial, obligando a los extranjeros a casarse (si es que querían casarse) con mujeres nativas y a las extranjeras con hombres nativos. El objetivo de esta política no era ni mas ni menos que el evitar el problema del racismo por el método de impedir la creación de minorías raciales. Ese método funciono hasta las ocupaciones occidentales, principalmente Inglesa, pero también Francesa y rusa que llevo a la rebelión de los boxer, debido a que en estas circunstancias China quedo en inferioridad de condiciones y no como poder político dominante, ni siquiera en su propio territorio.

Nos guste o no admitirlo la solución China es la única que a largo plazo puede ser efectiva: si combinamos y mezclamos todos los genes el resultado seria una mezcla mas o menos uniforme, al menos en teoría.

HadaSin embargo en un mundo fantástico, bien sea antiguo y mágico, con elfos, hadas, enanos, orcos y otras criaturas o bien sea futurista y universal con distintas razas alienigenas, la cuestión de la mezcla esta mas complicada. Empezando porque biologicamente tienen mucha mas diferencia que las distintas razas humanas y terminando porque sus orígenes pueden ser hasta de distintos planetas.

Plantear en este tipo de universos grupos multiraciales que combaten juntos frente a un enemigo puede ser viable, pero solo si no olvidamos las luchas y las rencillas entre ellos, aceptando sus diferencias, no solo nosotros como narradores, sino en los actos y frases de los mismos personajes.

Un ejemplo de ello lo tenemos en la obra de TolkeinEl Señor de los Anillos” donde, pese a la necesidad creada por un enemigo común, las suspicacias y recelos entre los miembros de la compañía y los enfrentamientos, al menos en la fase inicial de la creación del grupo, entre sus miembros, por motivos de raza y cultura, están presentes, así como, fuera de la compañía, podemos citar el rechazo de los familiares elfos de Arwen a su relación con Aragorn.

Los planteamientos, en muchas obras posteriores, de compañías multiraciales compactas, o al menos sin problemas internos, prácticamente desde su creación mas o menos azarosa, serán muy “políticamente correctos” en estos tiempos pero como dijo un celebre humorista: “No es que estén equivocados, es que es mentira”.

Búsquedas Relacionadas:

  • hadas guerreras
  • guerreras epicas
  • Fanfic de tipo de razas de persona
  • novelas de Fantasia racistas

6 Comments »

  1. Poemas 23 septiembre 2008 at 8:16 - Reply

    Muy bueno.

    Gracias.

  2. dariusz atila pereyra 17 noviembre 2008 at 23:25 - Reply

    la fantasia epica surgio de los pueblos indoeuropeos desde sus origenes, en la antigua cultura del rio gengis, siglos despues se desplazaron al occidente llegando a europa por tanto se puede hablar de una sola Raza q esta por encima de las demas razas y esta raza es la INDOEUROPEA madre de los pueblos de Europa Y parte de Asia q tienen vinculos q los unen no solo lo digo yo tambien lo digo hitler, nietzche, y otros.

  3. Lustorgan 19 noviembre 2008 at 0:25 - Reply

    Independientemente de quien creara la fantasía, si los pueblos indoeuropeos o los mayas, que también tienen sus leyendas, o cualquier otro es obvio que un un mundo multiracial, o mas bien multi-especie, en que las razas no se pueden reproducir entre si, es lógico pensar que el racismo sea a un mayor que en el mundo actual que conocemos y otro planteamiento es básicamente poco realista.
    No se el caso de Nietzche, al que conozco más por sus tratados de filosofía que otra cosa, pero es indudable que a Hitler y otros de su camarilla no le interesaba la fantasía como entretenimiento sino que se decantaban más por la parapsicología, cuando no por acciones peores.

  4. Valoo 22 julio 2009 at 3:46 - Reply

    ¡Igualdad.! No más diferencias por nuestra aparencia.! no más.! Es una forma de pensar horrible i primitiva qe existe sólo una raza perfecta.! no more..

  5. Lustorgan 22 julio 2009 at 21:26 - Reply

    Primitivo… ¡Tú lo dices! y qué emoción mayor que sumergirse en un mundo primitivo donde se combate a espadas y la magia impera… por eso mismo un mundo medieval fantástico que sea “políticamente correcto” es un asco.

  6. Virginia 21 abril 2011 at 10:38 - Reply

    Acabo de hacer un comentaro en otra entrada de este blog, lo que sucede es que realmente me ha gustado una novela que también tiene que ver con lo tratado en este blog, el racismo en las novelas epicas. Amina, el comienzo de un largo viaje, es una novela corta que cuenta la historia de la división del mundo entre Interior y Lantana sus respectivas “razas” o mejor susdiferentes clases de humanos…. para quienes se interesen por esta saga, lo pueden encontrar en http://www.vicensjordana.net/blog/?p=3

Leave A Response »

Haz divertido poema bien comprar levitra generico Cómo deshacerse de acidez sin medicina