Que no, que no es normalizado

José Bau 27 Abril 2014 3

La verdad es que me llegué a plantear si seguir o no publicando las poesías de mi abuelo. Las originales de él no las recopiladas.

La diferencia entre las primeras y las segundas es, básicamente, el idioma. En las segundas el idioma es el castellano, en las primeras el idioma es el valenciano. En ambos casos las estoy publicando tal cual están escritas en las libretas que él, a mano y con pluma escribió, con una única variación tendente a facilitar su lectura a los lectores actuales: he eliminado las mayúsculas iniciales de cada verso cuando no son correctas según la sintaxis de la frase.


Curiosamente ninguna crítica me ha llegado respecto a las que él recopiló, tampoco ninguna noticia de nadie cercano a los autores que él indica para cada una, sin embargo, de las suyas originales me han llegado varias críticas, unas de aquellos que favorables a la mal llamada “unidad de la lengua”, apoyan, aun sin saberlo, el imperialismo pan-catalanista fascistoide, por no decir directamente nazi debido a las similitudes entre la política lingüística del gobierno de la autonomía catalana y el libro «Mi Lucha» de Adolfo Hitler. A esos mi respuesta es únicamente que mi abuelo las escribió en torno a 1920, por lo que no existía entonces el invento ese del “normalizado” que se enseña en las escuelas.

En cuanto a los otros, a los que se quejan porque tampoco sigo las normas del 32. Y la respuesta es la misma, o similar: esos escritos son anteriores a dicha norma y así se mantendrán, al menos hasta que exista un auténtico valenciano (y no el engendro del normalizado) establecido como lengua de nuestra tierra, al que actualizarla.

3 Comments »

Leave A Response »

Haz divertido poema bien comprar levitra generico Cómo deshacerse de acidez sin medicina