1984 La historia – 2015 el inicio de la realidad

José Bau 10 Junio 2014 3

Eric Arthur Blair nació en Motihari, ciudad de la actual India, 25 de junio de 1903 cuando esta se hallaba bajo dominio británico. Su experiencia vital le llevó hacia el socialismo, al ver las injusticias que sufrían sus conciudadanos y a oponerse al Imperio Británico de muy joven.

Sin embargo, la experiencia de ese socialismo aplicado, en Europa y especialmente en España le llevó a la redacción de dos de sus obras cumbre: una fábula y una novela de anticipación, como entonces eran llamadas las de ciencia ficción, en las que lleno de amargura parece atacar al que fue su ideal de juventud.

Su división del mundo, que podemos ver gracias a wikimedia, mantiene su carácter británico por encima de todo, al mantener Gran Bretaña junto con las joyas de la corona (Canadá, Sudáfrica, Australia) en esa gran nación que llamó Oceanía y que no sin ambages está gobernada por lo que llama IngSoc (Socialismo Inglés) mientras que los otros dos focos de poder Eurasia y Estasia pivotan alrededor de los dos grande bloques comunistas existentes o emergentes del momento: Rusia y China.

 1984

El poder manipulador de la televisión, el poder controlador del gobierno (que él centra en las propias televisiones que emiten un retorno al estado, cuando hoy todos conocemos que viene de la intervención de otras comunicaciones) y sobre todo la manipulación de la información, la alteración de la verdad, de la historia y los hechos y opiniones para mover a la masa que formalmente puede ser libre pero que en realidad es sierva podía haber sido enfocado contra el capitalismo, ese régimen místico al cual todos los socialistas odian, pero no. No fue así. George Orwell, pues ese es el seudónimo bajo el que escribía Eric Arthur Blair puso todas esas atrocidades bajo la cobertura ideológica del socialismo. Personalmente pienso que lo hizo bajo la cobertura del más extremo por la izquierda, el comunismo de Stalin que hoy día representa países como Cuba, Corea del Norte y Venezuela. De hecho la descripción del Gran Hermano bien podía ser la de Iósif Stalin, aunque muchos optan por incluir en la crítica al otro extremo: al nacional socialismo alemán e italiano que se decantó por la vía de la extrema derecha (o que ha sido ubicado allí por sus acérrimos enemigos comunistas). En ambos casos, para Orwell, tanto la guerra Civil Española, como la Segunda Guerra Mundial fueron un enfrentamiento entre ambas formas de ver el socialismo en las que las primeras víctimas fueron la verdad, la lealtad y los ideales.


Él fijo la fecha del momento cumbre en 1984, por suerte para nosotros se equivocó. Más o menos por esos años, poco después de haber leído su obra y alguno después de la cifra de la misma, yo creé mi propia evolución del futuro. Evolución que se plasmó en unas cuantas historias de rol y en una novela que llamé Anochecer, y que hoy llamo Anochecer en la red. El triunfo de la izquierda radical y separatista, pues lo mismo que hoy día en los años ochenta toda la izquierda española desde el PSOE a la ETA era separatista y quería la destrucción de España como medio para vengarse de no haber podido desalojar al dictador antes de su muerte. Cierto que incluso en esos años, en su mayoría gobernó el PSOE, pero con un ejército en contra y que había que ir desmontando poco a poco, como muy bien había demostrado el hecho que principalmente les permitió acceder al poder: el fracaso del golpe militar del 23 de Febrero de 1981. Inspirado y alentado por los manejos políticos del Rey y del, entonces líder de la oposición, Felipe González, para desalojar a un carismático Suarez y que rápidamente cambió de orientación con la dimisión de este, pudiendo llegar a volverse en contra de ambos. Eso modero ala izquierda y a una corona que entonces, como hoy, parecía desorientada y sin saber lo que quería, uniéndose a sus enemigos y traicionando a los suyos. Blair no llega a plantear que el final de la democracia en Europa empezaría por España. Yo sí. El golpe separatista Español en 2015, la guerra civil, a la que me temo faltaran las milicias valencianistas, y la radicalización de izquierdas del sur europeo (España, Italia,…) separatistas entre sí y con la Unión, traerán en el norte una radicalización de la derecha unionista y la creación del Partido de unificación europea en los años 20.

Cuando lo pensé me parecía fantasía, al igual que la novela de George Orwell, hoy lamentablemente no me lo parecen tanto.

3 Comments »

Leave A Response »

Haz divertido poema bien comprar levitra generico Cómo deshacerse de acidez sin medicina