Criptonomicón: el código enigma.

José Bau 23 marzo 2009 0

La verdad es que es la primera vez me documento para comentar un libro… ya que en general me limito a contaros mi punto de vista y mis impresiones sobre el libro.

¿Por qué he hecho esto?

Pues muy fácilmente: en primer lugar porque después de la experiencia sentida al finalizar el código enigma, que compre suelto en una edición de bolsillo, no quería dejar pasar mucho tiempo antes de comentaros la sensación que tuve al leer la ultima pagina…

Pero también, en segundo y último lugar, porque no consideraba justo con la obra que os trasmitiera esas impresiones tal cual, sin haber acabado de leerla, ya que, sinceramente en lo que he leído no se justifica como necesidad literaria, ni de intriga ni histórica el montón de saltos arriba y abajo a lo largo del tiempo entre la generación de la segunda guerra mundial y la actual… complicada, además, con los continuos feebacks, recordados o imaginados, del sargento Shaftoe en los que no sabemos qué es recuerdo, qué pesadilla y qué pura fantasía inducida por la morfina.


CriptonomicónEn la fantasía épica, y también en la ciencia ficción, son comunes las trilogías, tetralogías y pentalogías. Incluso cuando, en ocasiones, han sido publicados como un único libro, las diferentes obras guardan una estructura y una historia propia. Sin embargo en este caso, aunque reconozco que no es el único, la decisión editorial, que he leído en mi investigación ha sido exclusivamente en Francia y España, es aparte de una posible estafa, un completo ataque a la calidad de la obra.

Digo posible estafa pues te venden como obra, algo que en si es incompleto. Si ciertamente es un libro… con su tapa formada por portada y contraportada, pero no es completo. Lo adecuado, lo moralmente adecuado sería que si, por comodidad, se ha editado en tres tomos estos se vendieran unidos e inseparables y no sueltos, pues hablamos de un trozo de una obra y no de una obra completa dentro de una trilogía, aunque la editorial la presenta como tal.

Mucho me estoy extendiendo, así que otro día os comentare algunas impresiones sobre mi búsqueda de información… y más adelante, cuando me haga el ánimo y compre los otros dos os diré lo que pienso sobre la obra como tal.

Leave A Response »

Haz divertido poema bien comprar levitra generico Cómo deshacerse de acidez sin medicina