Cuando las estrellas nos llamen de Vicente Hernándiz

José Bau 7 diciembre 2011 0

Interesante novela de ciencia ficción. Como historia va en la mejor línea del género, a mí entender, en el que lo importante no es tanto el avance científico como la evolución social, aunque en este caso la evolución sea de otra sociedad.

 Adoptando un planteamiento típico de muchos investigadores ufológicos, pero no tan habitual en novelas de ciencia ficción, inicia con un preámbulo sobre el origen de la vida humana en la Tierra, que podría ser polémico si lo sacamos del ámbito de la novela, pero que es básico para justificar el encuentro y algunos hechos del final (y posiblemente de la próxima) ya que la biología nos enseña que no se es totalmente igual, y compatible, si no se es de la misma especie.

 La única pega o punto negativo, que por otra parte es común en varias obras de la editorial Atlantis, es la cuestión ortográfica. No me refiero a que parezca un foro juvenil de sms ¡Dios me libre! Pero se le echa en falta una revisión humana del manuscrito. Cuestiones como el uso del guión, que confunde en los casos de larga parrafadas por parte del mismo personaje, en lugar de las comillas de continuación (») pueden ser discutibles (realmente no he encontrado la norma, aunque mi correctora siempre me las cambia en estos casos) pero tal como quedan da la idea de ser un dialogo más que el monologo que realmente es. Alguna palabra cuya ortografía hace variar el significado, o palabras que tanto unidas como separadas son validas (aunque no siempre signifiquen lo mismo) hace pensar que se confió mucho en el corrector ortográfico del ordenador. Otro tipo de fallo muy común es aquel en el que se altera una letra (falta, sobra o cambia de lugar) dando lugar a una palabra que también es ortográficamente correcta, pero que semánticamente no es adecuada.


 Pero si bien esta cuestión puede ralentizar la lectura, en ocasiones hay que leer el párrafo completo un par de veces para ubicar la palabra correcta, no le quita interés ni a la aventura ni a las reflexiones sociales presentadas en esta novela que la hacen altamente interesante, tanto por los puntos de vista en los que Centrean es reflejo de muchos postulados del mundo occidental, como en la originalidad de centrar la acción alienígena inicial en Valencia, en lugar del típico Los ángeles o Nueva York, aunque naturalmente la que tiene allí lugar es la obvia y natural, o más bien inevitable.

Cuando las estrellas nos llamen de Vicente Hernándiz

Ficha bibliográfica:

Título: Cuando las estrellas nos llamen
Autor: Vicente Hernándiz
Editorial: Ediciones Atlantis
ISBN: 978-84-15228-56-1
Páginas: 470
Sinopsis:

Dos individuos observan la imagen de un hermoso planeta color azulado desde la ventana de una nave espacial. Se disponen a partir, su misión ha concluido. Se trata de una expedición cuya finalidad es posibilitar que en al menos doscientos planetas de esa galaxia, dentro de millones de años, aparezca vida inteligente réplica de su especie…

Desde ese primer contacto, han pasado millones de años en el planeta Centrean. Su cúpula militar ha de reunirse para analizar el reciente ataque sufrido en una de sus colonias, el planeta Cister I, del que se piensa que es tan solo el precursor de otros más que habrán de padecer. Personas como el profesor Deison Ram, el general Xecscer, Denna, Marco, Dooran, Sendar y otros tantos como ellos, protagonizan una gran epopeya donde el protagonista principal es la humanidad, la cual, debido a la barbarie de una civilización no humana, acaba de tomar conciencia de su pasado y cree saber hacia dónde debe encaminar su futuro. Por fin la verdad sobre su origen como especie les ha sido revelada.

Leave A Response »

Haz divertido poema bien comprar levitra generico Cómo deshacerse de acidez sin medicina