Divergencia a Más Infinito de Fernando Lafuente

José Bau 25 Abril 2011 1

Como muy bien reconoce Susana Vallejo en el prologo, los cuentos, salvo honrosas excepciones, como fue la existencia de Saturnino Calleja, ha sido siempre un genero maltratado y menospreciado por los editores, reducido, habitualmente, a las publicaciones periódicas, en forma de revistas. Hasta ahora solo los autores ampliamente consagrados, como es el caso de Isaac Asimov, podían permitirse las ediciones de recopilatorios de cuentos, propios o ajenos, en formato libro.

Divergencia a mas infinito de Fernando LafuentePor suerte para todos nosotros AJEC ha optado en este caso por no esperar a que Fernando Lafuente sea un artista consagrado para permitirnos disfrutar de un recopilatorio de cuentos, fáciles de leer y que, además, unos más directamente que otros nos invitan a reflexionar sobre la sociedad y el mundo actual.

Ya en el primer cuento desde el título que nos remite a un lejano (geográficamente) pasado hasta una última frase que nos trae a un cercano (geográficamente) presente, el primer cuento es una invitación a la reflexión.

Prosiguiendo con la caricatura de la exacerbación de nuestra dependencia del automóvil, en un más que surrealista mundo, llegamos al momento en que vemos envidiosos del protagonista como apuesta y gana lo único que nosotros no podemos estirar ni encoger, por mucho poder o dinero que tuviéramos.

Los sueños se tornan advertencias, cuando no son más que la metáfora hecha cuento de las leyes de la física y la dinámica de fluidos mostrándonos nuestra pequeñez en la fabulación de un lamentable hecho real.

Un cuento de terror basado en la esquizofrenia o en la ludopatía ¿o en ambas?


¿Quien es más importante, el personaje o el actor que lo representa? ¿Pueden ser las matemáticas exactas cuando hablan del mundo real? Si son exactas son completas? o ¿tiene la ciencia la exclusividad en la interpretación de la realidad? Son planteamientos que encontramos en otros de los cuentos.

¿Nos han tacado ya los alienígenas? Leyendo, o intentándolo, este cuento de apenas media página uno diría que sí. Que solo es cuestión de tiempo que den el salto del ciberespacio al mundo real.

Un libro de rápida y fácil lectura que nos puede dar un par de buenas horas de entretenimiento, si no queremos buscar más, pero que contiene la hondura de muchas horas de reflexión y a ellas nos puede llevar.

Título:  Divergencia a más infinito

Autor:  Fernando Lafuente

Diseño de Portada: Estudio AJEC

Editorial: AJECPrecio: 11 €

Tamaño: 22×15

Páginas: 140
ISBN: 978-84-15156-13-0

Sinopsis:

Divergencia a más infinito es una colección de sugerentes relatos que navega sin brusquedad entre el suspense, la fantasía y la ciencia-ficción. Pese a ser independientes, un mismo latido acompasa las diferentes historias dotándolas de un carácter unitario y coherente. Utilizando con habilidad recursos como la metáfora (Autopista), la tensión (Crónika), la ironía (Escritor de éxito) o la angustia (El hombre del ascensor), el autor involucra a sus lectores en la narración con tal intensidad que resulta arduo permanecer impasible. Ya sea proyectando breves destellos futuristas (Ataque alienígena) como recorriendo pasajes más largos y mundanos (El chino de la tragaperras), los cuentos aquí recogidos invitan no sólo al entretenimiento sino a la reflexión. Constituyen un pequeño acicate para la mente inquieta, aquella que no se conforma con mensajes vacíos y reivindica su propia voz entre la multitud.

 

Libro de reseñas de la Asociación Fénix.

One Comment »

Leave A Response »

Haz divertido poema bien comprar levitra generico Cómo deshacerse de acidez sin medicina