El síndrome del delfín

José Bau 5 Enero 2014 3

Ramón Cerda, el autor, define El síndrome del delfín como su novela más negra y ciertamente es la menos fantasiosa de todas, hasta el punto que podemos decir que es íntegramente una novela policiaca, más conocida como novela negra, fiel a la realidad incluso en los elementos que libros o series policiacas parecen de ciencia ficción, como los medios técnicos de la policía, quizás porque está ambientada en la cercana Valencia y no en una ciudad de los superpoderosos Estados Unidos.

Pero además de su novela más negra es su novela más clásica, con un inicio suave, hoy en día poco utilizado por autores que se ven obligados a impresionar al editor en las tres primeras páginas si quieren tener cualquier opción a publicar, que poco a poco va aumentando la tensión hasta llegar al punto máximo justo antes del final, donde se demuestra que no todo es lo que parece y ni la falta de medios es excusa para aquellos que, dejando de lado los mínimos exigibles, optan por la profesionalidad y la implicación… todo un homenaje a aquellos funcionarios que lejos de comportarse con la desidia mayoritaria cumplen con las funciones de su cargo y que lamentablemente son, hoy por hoy, casos excepcionales. Que naturalmente se ven recompensados con el hallazgo de la verdad, por incomoda que esta pueda ser.

Una gran obra en la que cualquier lector puede pasar un buen rato, pero además nos invita a reflexionar ya a situarnos en posición de pensar acerca de cuan correcto puede ser nuestra acción diaria.


 El sindrome del delfin de Ramon Cerdá

 

Ficha bibliográfica

Título: El síndrome del delfín

Autor: Ramón Cerda

Editorial: El Fantasma de los sueños (Editorial independiente)

Encuadernación: Tapa blanda

Número de Páginas: 504

ISBN: 9788415799061

Sinopsis

El síndrome del delfín es sin duda la novela más negra de Cerda hasta la fecha.

Hilario es un insomne absoluto que lleva semanas sin dormir, lo cual está empezando a afectarle seriamente. Tiene lapsus de memoria, alucinaciones, cree estar volviéndose loco y experimenta lo que él cree que son habilidades sensoriales.

Su mujer se suicidó dos años antes, vive solo y apenas sale de casa desde que se jubiló anticipadamente de un aburrido empleo en un banco.

Un completo extraño viene a pasar unos días en su casa. Es entonces cuando su vecina muere salvajemente asesinada.

A partir de ahí nada será lo que parece.

 

3 Comments »

Leave A Response »

Haz divertido poema bien comprar levitra generico Cómo deshacerse de acidez sin medicina