En la Ciudad Oscura

José Bau 7 diciembre 2013 3

Esta es una entrada especial, que se sale del orden habitual pues los plazos y las fechas me impiden ponerla en la rueda de una cada dos días. Aunque ya reseñé hace tiempo En la ciudad Oscura, y de hecho en la actualidad su editorial no está activa en estos momentos, pero no dudo que su autor, Ángel Torres quesada, estará ya buscando alternativas. Por mi parte he decidido traérosla para que sea mi participación en el concurso de reseñas de la web Libros y Literatura.

Aunque como la reseña original no era del presente año he decidido hacer una nueva, para que pueda entrar en concurso.

premios-libros-y-literatura-20131

 

En la Ciudad Oscura de Ángel Torres Quesada

Mi primer contacto con la obra de Ángel Torres Quesada fue con El Orden Estelar. Por eso siempre lo he asociado al género de “space opera”, aunque es cierto que su obra más conocida, la trilogía de las islas, es lo que podríamos llamar ciencia ficción cercana, pero no es ningún secreto que, al menos en esta caso y para mí, la primera impresión fue la mejor.

Por eso tuve que reconocer que aunque incluí esta obra en mi lista de la compra lo hice con cierta prevención. Prevención que se mantuvo cuando empecé a leerla. A diferencia de las Islas, quizás por el momento en que se escribió, me parecía más una novela policiaca actual que una de ciencia ficción. Solo algunos elementos, como las referencias al “no fin del mundo” del 2012 (a obra se editó antes), la Plaga (un mal peor aún que el SIDA) y la existencia de un cuerpo policial encargado de controlarla y con autorización para disparar indiscriminadamente, nos hacen ver que no estamos en el Madrid actual sino en el que podía llegar a ser dentro de unos pocos años. Aunque personalmente tengo mis dudas a que un gobierno de cobardes que sueltan a violadores y asesinos en serie por el cobarde motivo de no tener que justificar una amnistía a los presos de ETA pactada por el gobierno anterior dudo mucho que llegue a dar órdenes similares a la policía, aunque es cierto que el gobierno capaz de pactar con una banda de asesinos que no maten durante su mandato y que a cambio les da la victoria, sí es posible que sea capaz.

Si bien eché de menos algunas características más que la caracterizaran como obra de ciencia ficción, ¿he dicho ya que me parece demasiado cercana a la realidad?, lo cierto es que esta obra reúne lo mejor de la teoría clásica de las distopias: tomar los aspectos negativos de la sociedad actual, evolucionarlos y exagéralos para de esa forma prevenirnos de aquello que puede llegar a ser muy perjudicial para la sociedad. Además la gran tensión que llena casi toda la novela, una vez pasados los momentos iniciales que presentan la historia, la intriga y el ritmo y dinamismo de la misma hacen de ella una obra interesante y de una lectura adictiva que es difícil dejar antes del final.



 

 En la Ciudad Oscura de Ángel Torres Quesada

Esta es la primera de las novelas que he leído de mi suscripción a AJEC, oportunidad de la que os hable el mes pasado y que aún está disponible, por lo que deseo terminar recomendándoosla, pues los resultados merecen la pena.

Ficha:

Título: En la Ciudad Oscura

Autor: Ángel Torres Quesada

Diseño de Portada: Estudio AJEC

Editorial: AJEC

Tamaño: 23×16 cm

Páginas: 288

Sinopsis:

En la segunda década del siglo XXI Madrid es una de las ciudades más oscuras y peligrosas del planeta, sumida en la decadencia, azotada por la corrupción, una crisis sin fin y una epidemia para la que oficialmente no existe vacuna.

La muerte de un ciudadano norteamericano en un hotel de segunda categoría, aviva en el agente Juan Saucedo a replantearse la venganza contra los culpables de que carrera se truncara, provocaran su divorcio y se convirtiera en un adicto a la nueva droga que barre en las calles, el Nimbo.

Su investigación sobre la muerte del extranjero, en principio un caso más, le lleva a una carrera contrarreloj para descubrir la que puede ser una de las  mayores conspiraciones imaginadas, similar al que provocó su caída años atrás. Pero con cada vez  menos apoyo entre los suyos, y con Asuntos Internos presionando para que deje el caso, Saucedo encontrará el arma con el que llevar a cabo su venganza y reconciliarse con el pasado.

Ángel Torres Quesada, uno de los maestros españoles de la ciencia ficción, autor de “El  Orden Estelar”, “Los Vientos del Olvido”, La Trilogía de las Islas” o “Las Sendas Púrpuras”, nos ofrece en “En la ciudad Oscura”, un completo y sorprendente giro en sus temáticas habituales, dando paso a la que se puede considerar como la más intrigante, compleja y lograda de sus novelas.

“En la Ciudad Oscura” fue finalista del premio Minotauro 2009.

3 Comments »

Leave A Response »

Haz divertido poema bien comprar levitra generico Cómo deshacerse de acidez sin medicina