Hiperion

José Bau 12 Julio 2010 0

La muerte de un familiar es un luctuoso hecho que rara vez tiene connotaciones positivas. En mi caso, y sin que los efectos sean considerados, en sí, positivos o negativos, dos fallecimientos cercanos han forzado que me reencuentre con una importante cantidad de libros, perdidos o abandonados, muchos de ellos, desde mi época universitaria.

Unos de estos libros son la doble bi-logia de Hiperión. En un ambiente como es la ciencia ficción, plagado de trilogías, que en casos se extienden a tetralogías, si han tenido éxito, Hiperión es un caso raro pues esta obra de Dan Simons está estructurada en dos partes distintas (de un lado Hiperión y La Caída de Hiperión y de otro Edymión y El Ascenso de Endymion) cada una de ellas formadas por dos libros, en los que el final del primero de cada pareja es relativo: acaban porque acaban… pero no porque acabe, en modo alguno, la historia.

Con todo y ser de fácil lectura y mucho más coherentes que otras obras con similar objetivo, si algún pero tengo que ponerle a Simons en esta tetralogía es su desmedido afán de ridiculizar, cuanto menos, a la Iglesia que le lleva a cometer importantes fallos de documentación, aunque a diferencia de otros casos no podemos considerar que la ausencia sea total, aunque sí relevante.


Así frente a una correcta documentación física, en la medida que lo permita la ciencia ficción, y una importante documentación, aunque incompleta, sobre Teilhard de Chardin, falla en lo más simple, además de forma gratuita, al afirmar el historiador y sacerdote Paul dure que “nunca se ha elegido a alguien que no sea Cardenal, salvo después del Gran error”.

Digo que es un fallo porque se trata de un a información falsa y que es gratuito pues si se hubiera añadido “desde la Hégira” o “desde la elección de … tras el Gran error” o “desde el concilio de …”, pudiendo elegir varios como referencia, habría sido correcto. Pero una afirmación tan absoluta no sólo es falsa contando con los primeros años en los que no existía la figura del cardenal elector. Sino que aún existiendo se han dado múltiples casos como Gregorio X, Celestino V, Clemente V, Urbano V y Urbano VI. Y aunque tengamos que retrotraernos al siglo XIV y anteriores es un dato que ningún historiador considerará baladí.

Leave A Response »

Haz divertido poema bien comprar levitra generico Cómo deshacerse de acidez sin medicina