La Luna es una Cruel Amante.

José Bau 13 agosto 2008 2

Hay varios géneros en la Ciencia Ficción. Están las novelas en los que lo importante es la ciencia. Pero están otros en los que la ciencia ficción no es más que un escenario, en las que los avances científicos solo avanzan en lo que es necesario para la ambientación, pero se quedan atrás en el resto.

Porque lo importante no es la ciencia sino la sociedad. El futuro no es más que una excusa para distorsionar, caricaturizar, nuestro presente y, si es el caso, nuestro pasado.

En resumidas cuentas estamos hablando más que de Ciencia ficción de Sociedad Ficción.

La Luna es una cruel Amante

En este caso las novelas en cuestión son intemporales… o casi. Da relativamente igual que sus “avances” técnicos sean hoy día anticuados. Lo importante son las relaciones humanas y sociales que nos presenta la historia.

Y La Luna es una Cruel Amante de Robert A. Heinlein es una de esas novelas.

No importa que este escrita en 1966, ni que el “superordenador último modelo” sea un anticuado Mark IV, ni que este necesite de un equipo lector capaz de pasar paginas para poder leer libros o que el material importante se imprima o se microfilme y haya que volverlo a escribir… eso solo son detalles.

En realidad la historia no es más que una reflexión sobre nuestra sociedad actual, la de los años 60 del pasado siglo tanto como la de la actualidad, que aprovechando una circunstancia, la independencia de una nación, en este caso la luna, reflexiona sobre nuestro actual modo de vida.


No es casualidad que la sociedad lunar creada, pese a que la novela se escribió dos años antes que el hombre pisara por primera vez la Luna, se plantee como creada a base de convictos… a fin de cuentas eso fue la forma anglosajona de colonizar y formar el Imperio: Primero envío convictos a las colonias americanas (pues eso y no otra cosa eran los “emigrantes del Mayflower”, aunque su delito sea religioso o sedicioso más que común, igual que el caso del profesor Bernardo Paz en Luna) luego, cuando la sociedad americana fue lo bastante importante como para protestar los envío a Canadá, para seguir con colonias penales en Sudáfrica, India y Australia. Y si a la India envío pocos no se debió a que los quisiera más sino a que eran territorios mucho más poblados por nativos que América, África o Australia.

En este Lunacaso ignoro si el planteamiento de “aclimatación” que hace Heinlein es cierto o pasado una temporada prolongada en la luna luego es “recuperable” y posible que una persona vuelva a andar por la tierra. En todo caso experiencias posteriores con estancias en el espacio, en condiciones de gravedad cero, de hasta una año no han sido definitivas y si bien al salir de la nave han precisado de ayuda con el adecuado ejercicio han vuelto a la normalidad… Así pues en condiciones de gravedad reducida, como es la Luna, una estancia incluso de uno o varios años podía no ser tan definitiva como plantea Heinlein.

Sin embargo, con ser importante para las reacciones y la piscología de “los opresores” eso no es más que ambientación. Lo realmente importante de la obra es la sociedad en si presentada, al margen de sus autoridades “opresoras”.

Búsquedas Relacionadas:

  • Fanfiction LUNA

2 Comments »

Leave A Response »

Haz divertido poema bien comprar levitra generico Cómo deshacerse de acidez sin medicina