1984

José Bau 17 Diciembre 2012 0

Es curioso como muchos se ven reflejados en el espejo de la ciencia ficción y no les gusta. Quizás por ello a muchos no les gusta. Y dentro de ellas, probablemente 1984 sea un caso extremo.

Desde siempre se ha venido diciendo que es una critica del totalitarismo de Hitler, tomando como ejemplo la similitud del nombre (Winston Smith frente a Winston Churchill) y su famoso “Sangre, sudor y lágrimas” de oposición a Hitler, pero se olvida que de los tres aliados occidentales él era quien más desconfiaba de los soviéticos. Cierto que De Gaulle odiaba a los comunistas, pero principalmente a los comunistas franceses no en general, y la mejor prueba de ello es que no dudó en abandonar la OTAN cuando ello convenían a su visión de Francia, pese a que beneficiara aún más a la Unión Soviética.


Por suerte esa visión fue modificándose, en especial tras la caída de esta, aunque todavía no se han eliminado todas las referencias a un bando, distinto del comunismo, que fue el que realmente inspiro a Orwell. Ya hoy día es aceptado que la reescritura de la historia, la modificación de fotografías, el cambio drástico de alianzas y la movilización de masas que ello conlleva son críticas y recriminaciones a la izquierda en la que Orwell militó. Son manifestaciones de unos fallos como solo se podrían ver desde dentro.

Y pese a los casi sesenta y cinco años de existencia de 1984 está lejos de ser una obra a jubilar, más bien podemos decir que está más presente que nunca en nuestras vidas y para ello solo basta con ver la televisión cada día.

1984 de George Orwell

Leave A Response »

Haz divertido poema bien comprar levitra generico Cómo deshacerse de acidez sin medicina