Rebelión en la granja

José Bau 23 Septiembre 2015 0

Existe mucha controversia acerca de si 1984 es una sátira del estalinismo o del nazismo, incluso algunos llegan a decir que es una sátira del macarthismo, obviando el detalle de las fechas, claro, pues 1984 se publicó en 1949 y el macartismo comentó en los 50. Aunque curiosamente la controversia solo se da cuando enfrentas a la obra de Orwell a gente de izquierdas, los mismos que se ven muy claramente retratados en el prólogo de esta edición escrito por el propio Orwell.
Parece que inicialmente pretendía incorporarlo a la primera edición, al menos eso cuenta Bernard Crick en “Cómo fue escrito el prólogo”, que antecede al prólogo titulado como “La libertad de prensa” aunque podría haberse llamado también La libertad de publicación. Sea como fuere, el caso, es que dicho artículo que no se publicó hasta después de la muerte del autor deja bien claro que tanto 1984 como esta obra son una audaz y mordaz crítica del estalinismo… y por extensión de todos sus adláteres y herederos.
Muchas de las cuestiones que Orwell plantea son aplicables hoy día a los herederos del estalinismo y en general del comunismo (Cuba, Venezuela, Corea del Norte) pero también a las intelectualidades y empresas de medios de comunicación existentes en occidente. Por ello es altamente recomendable leerlo hoy día con una mente abierta, en especial en el marco temporal.


Rebelión en la granja de George Orwell
Ficha Bibliográfica:
Título: Rebelión en la granja
Titulo original: Animal Farm
Autor: George Orwell (Eric Arthur Blair)
Traducción: Rafael Abella
Editorial: Destino (España) — Destinolibro
Idioma: Español
ISBN: 978-968-6941-53-1
Sinopsis:
Si en su obra 1984 la alucinante visión de un estado totalitario se planteaba como una posibilidad futura -un futuro cada vez más cercano-, los hechos en que se inspiró Orwell para Rebelión en la granja se sitúan de lleno en el momento en que escribió la novela (hacia 1943), y de ahí las grandes dificultades que hubo que superar para su publicación; lo cual no impide, por cierto -y ahí reside uno de los grandes méritos de la novela-, que su problemática sea un mensaje actualísimo, abierto, sobre la corrupción que engendra el poder, y una diatriba furibunda contra los estados totalitarios. La trama es la siguiente: los animales de una granja se sublevan victoriosamente contra sus dueños humanos, pero pronto surgen entre ellos ambiciones y rivalidades que hacen fracasar la rebelión. Aparte del valor intrínseco de Rebelión en la granja, la presente edición incluye un prólogo inédito escrito para la novela por el propio Orwell con el polémico título de «La libertad de prensa», y una introducción de Bernard Crick, que nos explica las difíciles circunstancias en que dicho prólogo fue escrito.

Leave A Response »

Haz divertido poema bien comprar levitra generico Cómo deshacerse de acidez sin medicina