Tropas del Espacio de Robert A. Heinlein

José Bau 3 Junio 2013 1

Tropas del Espacio de Robert A. Heinlein

Obra de Robert A. Heinlein que ha sido acusado simultanea y sucesivamente de militarista y antimilitarista por sus detractores, aunque no por el mismo de ambos actos simultáneamente, claro. Tampoco seria de destacar aunque lo hubiera hecho ya que es la única obra de importante trasfondo critico con la sociedad actual, y más con la de su momento, se publico en 1959, que se clasifica en muchos lugares como novela juvenil.

La historia nos narra la vida de un joven de familia adinerada que por motivos bastante románticos se enrola en la Infantería Móvil de la Federación Terrestre y como acaba en esta luchando contra una raza alienígena, los arácnidos.

Sin embargo no es el hecho de ser la vida de un soldado lo que ha hecho que se le acuse de militarista sino el que solo los que han prestado servicio al estado pueden votar y entrar en política. Heinlein plantea esto bajo el nombre de ciudadanía: Es decir aquellos que han cumplido su servicio y han sido licenciados obtienen la ciudadanía con la cual pueden votar y ser votados y además acceso a determinados puestos estratégicos como es ser jueces o profesores de la clase de “Ética y Ciudadanía” en los institutos, pues uno de los aspectos de la novela es hasta qué punto los profesores adoctrinan a los alumnos en materias y opiniones además de enseñarles conocimientos.

Tropas del Espacio de Robert A. Heinlein

Sin embargo como el mismo profesor indica “El servicio de armas no es mas que una mínima parte del servicio federal, siendo muchos mas los que se pasan su servicio, en tiempos de paz, de forma aburrida rellenando formularios” y pese a ello Heinlein fue acusado de militarista tanto en los tiempos en que publico la obra, como posteriormente, en especial tas la producción Paúl Verhoeven, que se limitó a mostrar la parte más guerrera, o militar, de la historia dotando, además, a los oficiales y militares en general de una estética parecida a la de algunas unidades militares de la Alemania Nazi, en mi opinión con muy poco acierto sobre lo más importante de esta obra sobre una sociedad, aunque mayormente a través de la vida de sus tropas.


Ficha bibliográfica:

Título: Tropas del Espacio

Autor: Robert A. Heinlein

Título original: Starship Troopers

Editorial: Martinez Roca

Colección: Super ficción. 2a. Época

Traducción: Amparo García Burgos

Edición: Octubre de 1989

ISBN: 978-84-270-1375-9

Sinopsis:

La Tierra, siglo XXIII: Johnnie Rico acaba de cumplir los dieciocho, y por fin se puede alistar en el Ejército para cumplir con el servicio de dos años, tras el cuál se convertirá en un ciudadano con derecho al voto. A instancias de un amigo, Rico se alista en la infantería móvil. Tras un duro periodo de instrucción en el campamento Arthur Currie, bajo las órdenes del sargento Zim, Rico se convirtió en un soldado cualificado. Mientras tanto, una especie alienígena con aspecto de insecto gigante ataca la Tierra con una violencia inusitada, convirtiendo la ciudad de Buenos Aires en un amasijo de escombros. Es el momento de que Johnnie Rico y sus compañeros prueben su valía en un combate real… en el espacio.

Robert A. Heinlein está considerado junto a Isaac Asimov y Arthur C. Clarke uno de los tres pilares de la ciencia ficción pura, y sus libros han vendido más de cincuenta millones de copias solo en América.

One Comment »

Leave A Response »

Haz divertido poema bien comprar levitra generico Cómo deshacerse de acidez sin medicina