El Juego de Ender. La película

José Bau 4 Marzo 2014 3

El otro día vimos la película de El Juego de Ender con nuestro hijo pequeño. A él le gustó. Naturalmente él no ha leído la novela y nosotros sí. No voy a decir que la película sea un bodrio, que no es eso, pero en mi opinión, para ser basada en una novela muy conocida, centrar la intriga y la tensión de la película en que la formación tiene como objetivo que él dirija la flota y el engaño para que lo haga es un error pues todo aquel que ha leído la novela lo conoce.

Y si en ese aspecto seguir demasiado la novela es un fallo, no hacerlo en otros también.

El juego: No recuerdo que la novela ninguno de los adultos hablen del juego, y me refiero al juego del ordenador, el del gigante. De hecho se plantea (aunque eso es en las posteriores) que es algo que los insectores introducen tratando de llegar a él y de conseguir que él empaticé con ellos y no los masacre (cosa que obviamente no consiguen).

Juego de Ender

La base del alto mando: No recuerdo exactamente dónde está, leí la novela hace mucho, si en unas cuevas de la Luna, en alguna de las dos lunas de Marte o en alguna de las de Júpiter. Es cierto que se trata de una antigua base insectora, usada en el ataque a la Tierra, como nombran. Pero desde luego no está fuera del sistema solar, sobre todo porque viajar fuera del sistema solar, a velocidades cercanas a la luz,  hace que por efectos relativistas el tiempo se alargue: para los que viajan en la nave pueden pasar unos pocos meses, o unos pocos años, pero para el resto pasan siglos. Es ese efecto el que permite que Mazer Rackman se convierta en el instructor de Ender y es ese efecto el que hace que la flota llegue de esa forma escalonada, con naves cada vez más viejas, que van atacando colonias espaciales en diversos sistemas y, finalmente, con las más viejas y más lentas el planeta principal. La base, por tanto, no puede estar en el sistema insector, ya que eso implicaría que la llegada de Ender a este se retrasa siglos respecto a las tropas y respecto a su familia.


Tecnologia: Como consecuencia de lo explicado antes respecto al viaje espacial cada combate es con armas y naves más antiguas. En todos los combates ha dispuesto de un DM como último recurso, pero solo en este lo usa, en eso no es fiel la película, ya que parece que solo lo tenga al final, y si no lo ha usado antes es porque el parece excesivo, demasiado dañino.

Aunque hay que reconocer que no todo son fallos. La representación de los alienígenas, bastante más conseguida que la de #Verhoeven en Tropas del Espacio, está muy lograda, con su aspecto de extraña mantis. La estación espacial de la escuela de batalla y la sala de gravedad cero situada en el centro, que aunque reconozco que yo la imaginé cubica es más lógica en una estación que es un círculo (o más bien un cilindro) que sea esférica.

 El juego de ender

Me he querido tomar mi tiempo para comentároslo por dos motivos: el primero porque en caliente es posible que dijese algo de lo que al final me arrepentiría… y el segundo porque como ahora la distribuidora ya no tiene la película en cartel no me puede acusar de causarle perdidas.

3 Comments »

Leave A Response »

Haz divertido poema bien comprar levitra generico Cómo deshacerse de acidez sin medicina