Mi búsqueda personal del Grial

José Bau 29 Septiembre 2008 2

Siempre me ha interesado mi tierra, Valencia, y las cosas que en ella hay.

Por ello una de los temas en los que rápidamente me aficione, cuando empecé a leer historias de fantasía mágica y novela histórica fue el tema del Grial.

¿Por qué el Grial?

Sencillamente porque, en mi opinión, el Grial esta en Valencia

A fin de cuentas si el Grial era la copa de la Última Cena y la copa de la Ultima Cena es el Santo Cáliz la solución está muy clara: El Grial esta en Valencia.

Copa del Santo caliz: El grial.

Luego empecé a documentarme y vi que las cosas estaban menos claras.

Para empezar unas veinte o treinta copas se adjudican la posibilidad de ser la de la Ultima Cena. Aunque hoy día pruebas históricas descartan a la mayoría de ellas y solo una, un inmenso copón de más de dos litros situado en Antioquia.

Sin embargo algunas lecturas, que no voy a referenciar porque no las tengo delante (*) y a fin de cuentas esto no es un articulo histórico, asociaban muchas de las descripciones del castillo del Rey Pescador al monasterio de San Juan de la Peña, en Huesca, precisamente en épocas cercanas a las que allí se hallaba el Cáliz que ahora está en Valencia.

Aparte de la competencia, el principal pero que se le está poniendo al Santo Cáliz es la falta de documentación anterior al siglo XIII y a su ubicación en san Juan de la Peña.


San Juan de la Peña: Ubicacion del caliz al principio de las leyendas del Grial ¿El castillo del rey pescador?

Sin embargo todos sabemos que en los periodos de convulsiones la documentación desaparece… o nunca llega a existir. Así pues ¿Alguien se ha preguntado por el más reciente hecho no documentado sobre este Cáliz? ¿Alguien se ha preguntado cómo sobrevivió al Incendio de la Catedral del año 1936 y como supero la persecución religiosa de los años 1936 a 1939?

¿Nadie se plantea que en ese tiempo pudo ser destruido, sustituido, cambiado o alterado? Y sin ninguna documentación.

Y sin embargo sobrevivió a ese negro periodo de la historia de España, como sobrevivirá a la nueva persecución religiosa que se está gestando hoy en España, aunque quizás, en esta nueva persecución el precio sea abandonar España.

Después de estar expuesto durante siglos a la libre contemplación y contacto por parte de los fieles, desde que el Rey Martin el humano lo cedió a la Catedral de Valencia, a finales del siglo pasado tuvo que ser protegido por una mampara de cristal blindado, como otros muchos bienes del patrimonio artístico de la Iglesia, ante el ataque, por suerte frustrado, por parte de un militante laicista anticatólico.

EL Santo Caliz con la apriencia que hoy dia todos asociamos al Grial.

Pero mientras podamos disfrutar de esta reliquia aunque sea protegida bien vale una visita a la Catedral.

2 Comments »

  1. Dors Venabli 8 Noviembre 2008 at 20:55 - Reply

    Interesante articulo, sobre todo ahora que parece que las autoridades de Valencia le están dando más importancia al tema:
    [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]

  2. Poemas 29 Diciembre 2008 at 0:50 - Reply

    Es un tema interesante por el misterio.

    Gracias.

Leave A Response »

Haz divertido poema bien comprar levitra generico Cómo deshacerse de acidez sin medicina