Rebelión en la granja

José Bau 2 Junio 2014 3

Esto no es un reseña, no. No os voy a comentar Rebelión en la Granja como la fábula que, en realidad, es con intención de que la leáis, lo que suele ser el objetivo de la mayoría de las reseñas (la del resto es que no la leáis), sino que he comenzado a releer por enésima vez esta magnífica obra de Orwell y quería compartir con vosotros alguna de mis impresiones, en especial porque la lectura de la misma me está resultando demasiado actual.

La verdad es que estoy apreciando en ella una cierta frustración por parte del autor, frustración que posiblemente sea reflejo de la mía propia, pero también puede ser que capté ahora lo que en mi juventud no vi por una falta de madurez.

La verdad es que en cierto modo percibo, en la muerte del Viejo Cerdo y su relevo por Napoleón, una crítica a la humanidad que va más allá de la tradicional critica al comunismo asociada a esta obra.


rebelion en la granja george orwell

En realidad Viejo Cerdo es el teórico, el idealista, el utópico… el Friedrich Engels del marxismo, pero también el Jean-Jacques Rousseau de la revolución francesa o el Alexander Kérenski de la revolución rusa.

Y es que básicamente percibo en esta lectura de la obra un cierto pesimismo derivado del hecho que acaece una y otra vez en la humanidad: las grandes ideas concebidas con la mejor de las intenciones acaban siendo corrompidas y volviéndose contra esa misma humanidad ya bien sea por efectos no deseados o por una mala aplicación de las mismas reunida en la frase irónica: «En la granja todos los animales son iguales, pero unos son más iguales que otros».

3 Comments »

Leave A Response »

Haz divertido poema bien comprar levitra generico Cómo deshacerse de acidez sin medicina